top of page

Nuestro método

  • mlope62
  • 16 may 2019
  • 11 Min. de lectura

Tenemos como finalidades básicas el pleno desarrollo de la personalidad del niño/a, su formación respecto a los derechos y libertades fundamentales y, en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios cívicos y democráticos de convivencia, queremos conseguir un aprendizaje óptimo para su futuro, creando unos hábitos saludables y unos vínculos con sus iguales de forma que se conviertan en personas competentes, cívicas y sociables desde pequeños y mediante el juego.


En el centro disponemos de varios talleres y juegos para poder trabajar durante el día. Desde que los bebés y los niños/as entran en el centro, hasta que salen, habrá una serie de actividades y propuestas de talleres que se realizarán de una forma u otra según diversos factores: la edad del niño/a , el número de niños/as, las condiciones climatológicas, etc. La idea es que los niños pasen su día jugando de forma educativa con el acompañamiento de profesionales que ayuden a su buena evolución.


Disponemos un espacio con cambiadores, una zona donde sentarse para comer y otra zona con hamacas para el descanso de los más pequeños/as. Muchos aspectos de nuestro proyecto está basado en el método educativo finlandés, gracias a la experiencia de Montse como maestra auxiliar en Finlandia.


Además, uno de los puntos más atractivos de nuestro proyecto es que una de las lenguas vehiculares que los niños y niñas utilizarán con nosotras a parte de la materna, será la inglesa, de forma que durante unos periodos al día, estos estarán practicando una lengua extranjera auqnue sólo sea de forma oral.

Cómo trabajamos?


Nosotras le damos mucha importancia al método natural; toda educación es el autodesarrollo de las propias energías humanas (Rousseau, 1763). Tal y como afirma Pestalozzi (1811), este método, universal y único, debe servir para guiar toda la actividad educativa. Lo más importante no es que el niño / a adquiera conocimientos y aptitudes sino que desarrolle sus dimensiones de acuerdo con su evolución.

Creemos que el proceso más efectivo es a través de la experimentación y la observación directa, donde el alumno se implique, se sienta parte y pueda disfrutar de los aprendizajes que se hacen colaborando con sus compañeros, los padres/madres y las profesionales. Este pensamiento también lo apoyaba Ferrer Guardia (1901) y Makarenko (1920). Un siglo más tarde Vigotsky (1978, 1991) fomentaba también la experimentación como base del aprendizaje de forma que éste fuera significativo.

Para Rosa Sensat educar es hacer, es acción y trabajo, y cree que la gran educadora es la vida. Nosotros también coincidimos con este pensamiento y queremos establecer nuestro centro como hogar donde se aprende a vivir y disfrutar de la vida, las bases de la libertad del alumnado, el valor del trabajo y su relación con el juego.

En contraposición a algunos centros educativos que fomentan la repetición y memorización de los conocimientos creemos que el mejor método de enseñanza es "aprender haciendo". Por eso en nuestro centro propondremos talleres donde los niños y niñas experimentarán en primera persona y trabajarán sus habilidades y destrezas para ser competentes en diferentes ámbitos funcionales para su futuro. Como decía Freinet (1949) el objetivo principal es que el niño desarrolle la capacidad de desenvolverse solo/a, de razonar y experimentar, construyendo una relación entre el aprendizaje y la vida cotidiana con respecto a los trabajos, comportamientos, valores, normas de convivencia...

Uno de los puntos fuertes que tiene este proyecto es la comunicación entre iguales en el contexto alfabetizador; Illich (1971) hacía mención de que la misión educativa debe recaer en las relaciones de convivencia de los participantes en la sociedad. Es entonces cuando el hombre ejercerá su capacidad más creativa y autónoma, basada en conversaciones fluidas e informales (autoaprendizaje). Se debe preparar al niño para la vida en sociedad, haciendo que exprese sus opiniones y conocimientos con los compañeros. También hay que saber escuchar al niño para que él también lo haga después.

Pensando en su futuro...


Una de las tareas fundamentales de nuestro centro es dotar a los niños y niñas con las habilidades y destrezas autodidácticas, creando personas competentes capaces de convivir en sociedad. Tenemos el objetivo de crear en el niño una educación integral en cuanto a las capacidades, las destrezas y los valores morales de los alumnos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar, social y profesional en la sociedad del siglo XXI, todo mediante el juego y la experimentación activa.


Al igual que Pestalozzi (1819) consideramos factores negativos la rutina y la falta de creatividad, es por eso que utilizamos una metodología muy activa donde los/las niños/as tengan una experiencia bajo el principio de la "educación para la acción" ante la clásica pedagogía de la "educación para la instrucción" (J. Dewey, 1958), de forma que creamos personas con una alta creatividad, capaces de hacer frente por sí mismas cualquier conflicto de la vida, ya que pretendemos estimularlos para que puedan descubrir las cosas por sí mismos de forma que avancen en su evolución con sus intereses, creencias y valores. Mediante los talleres que trabajamos cada día y durante las tardes, el niño o la niña puede descubrir nuevos hobbies que no había experimentado antes. Cuando se consigue que un niño esté motivado e interesado en algo, éste adquiere automáticamente una autonomía, implicando de esta manera, mayor autoestima (Montessori, 1912)


"Si el niño/a debe ser educado para vivir, primero se debe cuestionar el que la vida demanda, exige e impone." (Decroly, 1925)

La importancia de los valores y las emociones


Aunque es indispensable el saber convivir en sociedad, creemos que primeramente un buen ciudadano debe ser una buena persona, y esto sólo se consigue profundizando en la formación moral y emocional, y seguidamente en la intelectual.


Es por ello que queremos potenciar los valores del respeto, compañerismo, ayuda mutua, la humildad, la empatía, el pensamiento crítico (en niños mayores), entre otros, ya que es imposible educar sin principios educativos y sin valores.


Según Herbart (1806), el niño/a se debe liberar de todas las influencias del exterior y debe convertirse en un ser autónomo con unas reglas de conducta y unos preceptos morales propios (debe aprender a ser).


Somos conscientes, ya que lo hemos vivido de primera mano, de la existencia de niños desmotivados o con baja autoestima, motivo que hace que su rendimiento académico más adelante se vea influenciado negativamente. Queremos agrandar el vínculo emocional entre todos los niños y niñas de forma que todos/as seamos un equipo. Y de esta manera fortalecer la autoestima y la autoconfianza de aquellos/as que más la necesitan, tal como Neill (1994) trabajaba en su escuela, Summerhill; es imprescindible el equilibrio emocional para que los niños sean personas felices.


En este centro no calificaremos a nadie, ya que tenemos presente que existen diferentes tipos de inteligencias: lingüística, lógico-matemática, espacial, corporal, musical, interpersonal y la intrapersonal. Nuestro objetivo es trabajar todas de forma integral a medida de lo posible. Pero en cambio, sí que vamos a evaluar, ya que la evaluación es algo indispensable para observar la evolución del niño/a, evaluar sirve para mejorar, para dar respuesta a las carencias que podemos encontrar a lo largo del desarrollo emocional y físico de los niños/as y de la relación con sus familias.

Diferentes formas de trabajar

Fomentar el autoaprendizaje y el trabajo independiente (trabajo en la escuela y en casa) es muy importante para la vida adulta de cualquier persona, pero hay otra capacidad igual de indispensable a la hora de convivir en sociedad; saber estar y trabajar en grupo. Esto supone compartir recursos, objetivos comunes y roles específicos para cada uno. Ayudar, compartir, discutir, etc. son ejemplos significativos.


La interacción social favorece el aprendizaje, por lo tanto las experiencias de aprendizaje deben estructurarse de manera que se privilegie la cooperación, el compartir, la colaboración y el intercambio en la búsqueda conjunta del conocimiento (aprendizaje interactivo, Piaget, 1970).


El niño o niña debe entender que en muchos casos se debe pensar en el grupo, y si hace algo mal no sólo perjudica a él/ella mismo/a o su familia, sino a toda una comunidad o sociedad. Es por ello, que durante las horas de talleres, trabajamos diferentes actividades y juegos donde los niños tienen que tomar decisiones en grupo, siempre dependiendo de la edad de los niños.


"Si no podemos aprender a convivir con los demás, el planeta pronto quedará despoblado. Y si no sabemos respetarnos mutuamente ni valoramos nuestras diferencias, lo más que podemos esperar es una paz precaria. "(Gardner, 2002).


Fomentar los hábitos y rutinas saludables

Es muy importante para la estructuración mental de un niño o niña normalizar unos hábitos saludables. Por este motivo nosotras queremos fomentar unos hábitos alimenticios, de ejercicio y de rutinas saludables para que los niños/as los normalicen y los integren en su día a día.


Pensamos que la alimentación es una parte fundamental del desarrollo físico y cognitivo del niño/a, por tanto, promoveremos, mediante los desayunos o las meriendas colectivos, la ingesta de fruta diaria.

La importancia de la psicomotricidad

También queremos incentivar a los niños y niñas la práctica diaria de actividad física, utilizando juegos tradicionales, de coordinación, de desarrollo de las capacidades físicas y motrices, aprovechando siempre el entorno en su caso.


Creemos que la psicomotricidad tiene gran importancia con el desarrollo de la persona, no sólo nivel físico sino también cognitivo.


(Silva y Weinberg.1984), (Porter 1985. Hauck y Blumenthal, 1992) hacen mención de la relación que existe entre la actividad física y los estados anímicos y mentales, defendiendo que la práctica continua de esta mejora los aspectos psicológicos ( mejorando la autoestima, ayudando a sentirse bien, previniendo trastornos mentales ... etc). Este fenómeno viene producido por la generación de endorfinas (péptidos opioides endógenos) que atenúan el dolor y producen una sensación de bienestar.


Un alto estado de ánimo aumenta la predisposición para realizar cualquier tarea correctamente, y eso nos motiva intrínsecamente. Un niño o niña motivado/a, con alta autoestima y con confianza con sí mismo, es capaz de aumentar su eficacia a niveles muy altos en muchos aspectos.


La práctica continua de actividad física ayuda a prevenir problemas de sobrepeso y obesidad en un futuro, que actualmente están muy presentes entre nuestros niños.

El uso de una lengua extranjera como parte de las rutinas

Además, uno de los puntos más atractivos de nuestro proyecto es que una de las lenguas vehiculares que los niños y niñas utilizarán con nosotras será la inglesa, de forma que durante algunas momentos al día, estos estarán practicando una lengua extranjera aunque sea de forma oral.


El individuo aprende más fácilmente una segunda lengua cuanto más pequeño es cuando entra en contacto, por lo tanto un niño o niña es el aprendiz perfecto de una segunda, tercera o cuarta lengua sobre todo si tiene la necesidad de aprenderla por a comunicarse. Aún así, no hay que confundirse, cuanto más pequeños son los niños, más fácil les es aprender la fonética de un idioma nuevo, pero no necesariamente otros aspectos tales como la gramática o el vocabulario, que se pueden alcanzar a cualquier edad sin ningún tipo de problema, es por eso que es tan importante el uso del inglés como lengua vehicular en clase, más que las estructuras gramaticales que parecen ser el artífice de las clases de una lengua extranjera hoy en día. Esto, con la ayuda de los medios de comunicación audiovisuales, fundamentalmente, la televisión en casa, asegurarán una buena base del idioma para pasar después a producir y por lo tanto, hacer uso de las estructuras gramaticales.

Por otra parte, el niño/a pequeño/a aprende la lengua globalmente, sin presiones exógenas ni horarios; es prácticamente imposible reproducir esta situación con una o dos horitas a la semana... Y es aquí donde entra nuestro papel, ya que creemos indispensable que los/las pequeños/as estén en contacto con la lengua extranjera durante el máximo tiempo posible a lo largo del día y de forma que la utilicen en situaciones cotidianas tales como entradas y salidas, desayunos, comidas, juegos, dibujos animados, cuentos, canciones, rutinas diarias, etc...

En cuanto a los juegos

Bueno, la principal actividad dentro de nuestro centro será totalmente lúdica, y es por eso que es indispensable tener preparados y pensados ​​todo tipo de juegos que ayuden al desarrollo del niño. Dentro de los juegos que se trabajarán en nuestra ludoteca, podemos encontrar las siguientes modalidades:


Juego de ejercicio: consiste en repetir una y otra vez una misma acción para el placer de los resultados producidos. Entre los juguetes que satisfacen este tipo de juego encontramos los sonajeros, los juegos de manipulación, los juguetes que ruedan o las que pueden ser arrastradas, los globos, las pelotas, los triciclos ... Es el tipo de juego que hacen principalmente los niños pequeños durante los 3 primeros años (lo cual no quiere decir que no continúen después de una manera más sofisticada, junto con otros tipos de juegos que van cobrando más peso).


Juego simbólico: consiste en imaginar situaciones ficticias en las que unos objetos representan otros. Los niños juegan a interpretar roles diferentes: padres, madres, maestros, médicos, bomberos, policías ... Es un tipo de juego que empieza hacia los 2 años y que se extiende hasta los 7-8 años, y evoluciona de situaciones simples -jugar a cocinar-, hasta juegos en los que se representan las situaciones más complejas de la vida adulta.


Juego de ensamblaje: consiste básicamente en los juegos de piezas que hay que ensamblar, apilar, encajar ... Son juegos que implican coordinación motriz, y la capacidad de razonar (a menudo hay que clasificar las piezas, agruparlas y unirlas adecuadamente). El niño juega desde pequeño haciendo encajes, puzzles, etc. Y puede seguir haciéndolo durante toda la infancia y, incluso, después, porque la complejidad de estos juguetes varía considerablemente en función de la edad.


Juego de reglas: este juego se caracteriza porque hay que seguir y respetar una serie de normas para alcanzar el objetivo propuesto. A los cuatro años, ya se puede introducir este tipo de juego, siempre con la presencia del adulto o de un niño mayor que ayude a entender y respetar la norma. A medida que los niños crezcan, irán complicando y utilizando más este tipo de juego, en el que se aprende a ganar y perder; a respetar las normas, a razonar y reflexionar.

Propuesta de actividades en familia a corto plazo


Además, y como complemento del juego de forma que trabajamos bien todas las facetas del sistema ESAR hablaremos un poco sobre los talleres y las actividades* que también propondremos (en un futuro próximo) a niños/as y familias durante el horario de día para poder reforzar de forma positiva las conductas cognitivas, las habilidades funcionales e instrumentales, las conductas sociales, las habilidades del lenguaje y las conductas afectivas:


Yoga para bebés: En una sesión de yoga en familia viajaremos a través de cuentos y juegos en mundos imaginarios, practicando yoga adaptado a cada edad. Nos convertiremos en mariposas, serpientes, árboles, piratas ... mediante asanas (posturas de yoga). Con suaves masajes, técnicas de relajación y estiramiento, aprenderemos a desarrollar diferentes técnicas para tratar el cuerpo de nuestro bebé y mejorar la parte emocional y comunicativa con su entorno.


Musicoterapia: La musicoterapia para bebés es una atención temprana que se trabaja a través de la música y sus elementos, que tiene como objetivo general favorecer todas las posibilidades psicofisiológicas, afectivas, emocionales, de personalidad, cognitivas y sociales de los más pequeños, enriqueciendo así su desarrollo físico, emocional e intelectual.


Creatividad: Pensamos que el refuerzo de la creatividad es indispensable entre los 0 y los 6 años, por lo tanto, proponemos talleres donde los niños y niñas puedan experimentar con pinturas, texturas, materiales diversos, etc. así abrirlos a él todo un mundo de posibilidades dentro de su imaginación.


Natación para bebés: La natación para bebés es una actividad que desarrollan conjuntamente padres y madres e hijos e hijas, y que tiene como objetivo familiarizar a los bebés (habitualmente de entre 3 meses y 2 años) con el medio acuático. Además, de esta práctica potencia el desarrollo psicomotor del niño fortalece el sistema cardio-respiratorio, mejora la relación entre bebé-padre-madre debido a que en el agua se producen y comparten situaciones muy ricas y diversas y ayuda el bebé a sentirse más seguro y relajarse. Esta actividad se llevará a cabo en el Palacio de Hielo de Vielha, donde hay una piscina climatizada abierta durante todos los días del año. Los bebés que no puedan ir acompañados de un responsable directo, no podrán realizar esta actividad.


Actividades y juegos psicomotrices: Tendemos a pensar que durante los primeros meses, los bebés lo único que hacen es comer y dormir. Y es muy fácil pensar que pasando al bebé del camita en la hamaca ya recibe suficientes estímulos para su desarrollo. Pero la realidad es que los niños no pueden pasar mucho tiempo en estos equipamientos, ya que favorecen las malas posturas y la cabeza plano. Es indispensable proponer y realizar actividades que favorezcan la psicomotricidad desde edades bien tempranas, adaptando cada actividad a la evolución del niño / a.


Teatro y dramatización: Nunca es demasiado temprano para acercar a los niños a las artes escénicas. Para empezar a hacer teatro sólo hay una cosa: que los niños tengan ganas de divertirse, de inventar e interpretar historias, y de vivir una experiencia con sus compañeros. Entre muchos otros beneficios, el teatro les ayuda, a través de grupos y actividades grupales, a desarrollar su expresión verbal y corporal, estimular la capacidad de memoria y la agilidad mental, o favorecer su dicción.


Danza: Las actividades que se proponen de danza con bebés buscan trabajar el contacto físico y visual del adulto con el niño. Creando un ambiente cómodo y agradable para los dos, donde poder compartir con otros bebés y cuidadores buenos ratos. A menudo se utilizará el porteo, con la combinación del trabajo en el suelo.


*Estas actividades también se ofertaran para padres/madres fuera del Centro, que quieran participar solo en la actividad, pagando el precio del curso.

 
 
 

Comments


Conócenos!

Somos Montse, María e Iria

Posts destacados
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Nuestra comunidad
  • Facebook Black Round

© 2016 per Blog de Mètode Kids&Fun

c/ deth Solei, 25539, Garòs

metodekidsandfun@gmail.com

Tel: 697 238 158 (Montse)

       610 774 039 (Iria)

       679 050 978 (María)

bottom of page